Nuestra institución

Nelsa Vaquero, líder de la zona que hoy se conoce como Barrio Cristo Rey, en su afán por ayudar a la comunidad, dona terrenos de su propiedad con el objetivo de crear una escuela. A través de bazares y rifas realizados por la comunidad, se dio inicio a la construcción del Colegio Cristo Rey que funcionaría solo para primaria. La creación de este plantel educativo abrió la oportunidad a muchos padres de darles a sus niños y niñas una educación de calidad.

El 1 de octubre del año 1991 fue fundado el colegio Rogerio Guaqueta Gallardo, sólo para bachillerato y con una tecnología en el área comercial, siendo sus creadores los licenciados Luis Eduardo Riveros, Álvaro Ignacio López, Luis Orlando Céspedes, Erwin Pérez Martínez, Ricardo Martínez Carrillo, Francisco Cañas Cañas, Rubén Darío Díaz Ortiz y José Rafael Zúñiga Castañeda. Éste último decide nombrar el colegio en honor al historiador y cultor del Llano Rogerio Guaqueta Gallardo.

En el año 1992 el Colegio Rogerio Guaqueta Gallardo abre su primer grado sexto, exclusivo para adultos en el horario nocturno, alquilando las instalaciones del Colegio Cristo Rey Primaria. De esta forma se les otorga oportunidades a personas adultas que quisieran tener sus estudios bachilleratos y además alcanzar unas competencias en comercio que les permitiera conseguir oportunidades laborales una vez graduados. El primer Rector fue el Licenciado Francisco Cañas.

Para el año 1993, se continúa con el grado séptimo nocturno y además se inicia en la jornada de la tarde, un sexto para jóvenes con la misma modalidad del nocturno. Este mismo año se inicia el Festival Luna Roja y la Feria Infojoven de la Ciencia y la Creatividad.

Así continúa hasta el año 1997, cuando sucede la primera promoción del Colegio Rogerio Guaqueta Gallardo Nocturno.

En el 98, para asegurar su continuidad, los 8 socios iniciales, deciden donar el colegio al Municipio de Arauca, pasando a ser el Colegio Municipal Rogerio Guaqueta Gallardo. Durante ese año sale a flote la segunda promoción de la jornada nocturno y la primera de la jornada de la tarde.

Por orden del Ministerio de Educación Nacional se crean las famosas Unidades Educativas, dando origen a la fusión entre el Colegio Cristo Rey Primaria, el Colegio Las Américas (que ofrecía grados desde transición a segundo) y el Colegio Rogerio Guaqueta Gallardo. Por petición de los maestros, directivos, Nelsa Vaquero, padres de familia y la Junta de acción Comunal se conserva el nombre Cristo Rey para la Unidad Educativa.

El Colegio comienza posicionarse a nivel municipal y departamental por su calidad educativa y por sus puntajes en las Pruebas de Estado. Su virtud de valorar lo propio lo ha caracterizado siempre.